Páginas

domingo, 30 de mayo de 2010

Tunel de la Engaña

Este fin de semana ha tocado cruzar el túnel de la Engaña una construcción realizada para enlazar el mar cantábrico con el mediterráneo pero que nunca llego a utilizarse y que a día de hoy esta muy deteriorada, con varios desprendimientos en su interior uno de ellos muy importante que casi lo tapa en su totalidad, pero que tiene su  interés el cruzarlo por ser el túnel ferroviario mas largo del estado que puede recorrerse en bicicleta e incluso andando.

La etapa ha comenzado en la plaza de Quisicedo, de donde nos hemos dirigido por la carretera C-6318 hasta Pedrosa de Valdeporres, donde giramos a la derecha en dirección hacia Rozas, donde cogemos los últimos kilómetros de la vía verde Santander- Mediterraneo (2) tramo  La Engaña, que finaliza en la boca sur del túnel.
La entrada al túnel esta totalmente inundada en sus primeros 500 m pero los primeros 200 m se pueden realizar a través de la galería de enfilación. El resto circulando por la acera derecha se realiza con más o menos facilidad sin mojarse en esceso. A partir de este punto se puede pedalear hasta llegar al km 2,5 donde se encuentra el gran desprendimiento y donde es necesario cargar con la bicicleta para poder continuar. A partir de este punto se ve un punto blanco que nos indica la salida por su boca norte. Todo el túnel esta señalizado cada 100 m en la pared derecha, por lo cual en todo momento sabemos la distancia que nos queda hasta el final.
Una vez cruzado el túnel de la Engaña nos encontramos con un paisaje verde muy precioso, tras varios kilómetros y cruzar otros 4 túneles más cortos llegamos a la estación de Yera donde finaliza el recorrido  correspondiente al trazado ferroviario y desde donde nos incorporamos a la carretera CA-631 que asciende hasta el puerto de Estacas de Trueba (1166 m) aproximadamente 10 km de ascensión con una pendiente media del 5,58%, un kilómetro antes de llegar a la cima nos encontramos con una fuente para reponer líquidos, antes de comenzar el descenso hacia Espinosa de los Monteros, pasando previamente por Las Machorras.
En Barcenas, girando a la derecha abandonamos la carretera BU-570 después de pasar el bar del pueblo y  cogemos una pista que tras atravesar un  puente nos lleva directamente al ferial de Espinosa, continuamos por la pista que va paralela al río Trueba hasta llegar de nuevo a la carretera C-6318, desde donde podemos observar la torre de los Velasco.
 La carretera atraviesa los pueblo de Barcenillas de Cerezos y Quintanilla del Rebollar antes de llegar a Quisicedo donde tenemos los coches y finaliza nuestra ruta betetera.
 Una vez guardados todos los trastos y habernos cambiado de indumentaria reponemos fuerzas en el bar de las piscinas de Sotoscueva a 2 km de donde nos encontramos y que ya hemos pasado en el camino de ida hacia el túnel, donde tenemos menú del día, en cualquier época del año.  
Por la tarde completamos la jornada con una visita turística  a la cueva y ermita de San Bernabé.
 Aquí os dejo algunas fotos del recorrido.




No hay comentarios: