Páginas

domingo, 15 de enero de 2012

Via verde Orconera


Para comenzar el año, nos hemos decidido por un día de investigación de nuevos itinerarios. En este caso la vía verde de la Orconera. 
La verdad es que parte de este recorrido ya lo habíamos hecho andando en 1996 en la Ibilaldia de Trapaga, pero desde entonces no habíamos vuelto a intentar cruzar los túneles o cuando lo hemos intentado no hemos dado con el camino correcto.
Así que esta mañana hemos salido desde Santurtzi para  coger el bidegorri en Portugalete y dirigirnos hasta Barakaldo donde en el barrio de Retuerto hemos comenzado el itinerario de esta vía, en un principio el terreno es tierra compacta, en la que convivimos con la circulación de vehículos a motor por lo cual hay que tener mucha precaución.
Llega un momento, al llegar a uno de los puentes de la supersur que da la sensación de que el camino acaba, pero lo que hay que hacer es seguir cruzando un túnel sin iluminación (obligatorio llegar buenas linternas) y con muchos escombros en la entrada, es estrecho y con algo de agua, pero se pasa fácilmente.
Pasado el túnel nos encontramos con el peaje de la supersur, por suerte nosotros no tenemos que pagar. Aquí de momento no están terminadas las obras de acondicionamiento del bidegorri y tenemos dos opciones una bajar por la carretera y volver a subir para poder coger el bidegorri en otro punto, o la segunda que es la que elegimos nosotros buscar la vía de acceso a través de la verja. Cosa que vista la situación debe de ser lo más normal, pues detrás nuestro otro grupo tomo la misma alternativa.
Una vez metidos en el bidegorri, solo queda seguir la senda atravesar los diferentes túneles que hay y si sois aficionados al geocaching, localizar el cache nº 1 de la vía Orkonera.
El bidegorri termina en el vertedero de Orconera tras superar una pendiente moderada, desde donde podemos continuar camino a la Arboleda o  seguir hasta Gallarta para enlazar con la vía verde de Galdames que ha sido la opción que nosotros hemos elegido antes de volver para casa.


No hay comentarios: