Después de mucho hacer planes, por fin ha llegado el día de nuestra salida a Orbaneja del Castillo para hacer la ruta de btt por los cañones del Ebro,
Salida puntual a las 7 de la mañana desde Santurtzi, para llegar alrededor de las 9 a Orbaneja y poder comenzar la ruta.
Nuestra intención era realizar la ruta en sentido horario, es decir, realizar primero la ascensión de la ruta y luego terminar el camino a la altura del río sin necesidad de realizar un gran esfuerzo. Pero al comenzar hemos encontrado los carteles que nos indicaban la GR 99 camino natural del Ebro en su etapa nº 5 Orbaneja del Castillo, Valdelateja, Pesquera de Ebro y aunque no era la opción que queríamos como no encontramos ningún otro cartel nos decidimos por seguir ese camino aun obligándonos a realizar la ruta en el sentido contrario al pensado.
La bajada hacia el río para cruzar el puente nos da la primera sorpresa pues vemos un camino con una fuerte pendiente, pero por fortuna el camino giraba hacia la izquierda siguiendo el cauce del río. Seguimos el camino en fila debido a la estrechez pero disfrutando del itinerario entre arboles.Un camino estrecho hasta llegar a Escalada donde se abre el camino y cruzamos el puente para conocer el pueblo.
Continuamos el camino, muy bien indicado en todo momento por los postes del GR 99 y llegamos a la central hidroeléctrica del Porvenir, donde a Javi se le enciende la bombilla y comienza a recordar la ruta de cuando la hacia con los chavales del Mendiz Mendi. Decidimos no cruzar el puente dirección a Valdelateja y seguir por detrás de la central hacia Pesquera por un caminito estrecho paralelo al río y más impresionante todavía que el primero por el que llegamos a Pesquera sin esfuerzo descendiendo a la altura del río.
Parada en Pesquera donde nos tomamos un cafecito y seguimos ruta después de ver el puente y encontrar de nuevo las señales de la GR que nos devuelven a Orbaneja subiendo a Turzo. Ascensión por tramos de piedra que nos permiten ver la grandeza del cañón, hasta llegar al punto más alto en el cual nos encontramos en una llanura que no hace pensar que venimos del cañón y que a pesar de estar a tan solo dos km de Orbaneja no adivinamos donde nos encontramos.
Comenzamos el descenso y cuando menos nos lo esperamos nos encontramos por encima del pueblo con unas vistas impresionantes desde lo alto.
Un poco más de descenso y llegamos a la meta las cascadas que recorren el pueblo, que a esta hora ya esta lleno de turistas no como a primera hora de la mañana cuando habíamos llegado.
Después de las fotos de rigor, recogida de las bici y cocidito montañés para recuperar fuerzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario